viernes, 23 de mayo de 2008

El Jeep Wrangler TJ de 4x4Explora

Los que nos conocen "de cerca" saben que tanto Anuska como yo somos fieles seguidores de la marca Jeep.

El gran mercado de piezas "after market" disponible para estos 4x4 permiten personalizarlos a gusto de los propietarios.

Hasta ahora siempre habiamos valorado la posibilidad de hacerlo con alguno de ellos, pero en realidad no pasábamos de algún cambio de medida de neumático o la instalación de alguna defensa.

Con este TJ (es un 2.5HT del 1998) hemos podido ir algo más allá. Empezamos, hace ya algunos años, sustituyendo los neumáticos por unos de tipo Mud Terrain en una medida superior al original. Esteticamente el coche ganó mucho, aunque para campo le faltaba un poco de altura.

Hace un par de años, decidimos mejorar las aptitudes camperas incorporándole un bloqueo trasero, un snorkel, un kit de suspensión +5cm, unas ruedas en medida 31/10,5/15 montadas en llantas de chapa cromadas, y para no notar el aumento de desarrollo del neumático pusimos unos grupos cortos 4:56.



Completamos esa "primera fase" de la preparación con la instalación de un cabrestante delantero, ya que en ocasiones salimo solos al campo y nos ofrece un "plus" de seguridad para un supuesto "autorescate".



Durante estos dos últimos años esta preparación había demostrado su eficacia, pero teniamos ganas de "personalizar" este Wrangler un poco más, aunque debiamos tener en cuenta hasta dónde podiamos llegar con el motor 2.5L.

En Julio del 2007 adquirimos un kit ProComp de +10cm, ahora sólo quedaba elegir las llantas y los neumáticos de nuestro gusto.

La mayoría de los TJ suelen montar llantas cromadas o de aluminio pulido, nosotros queriamos algo diferente. Después de mucho buscar encontramos las llantas adecuadas. Respecto a los neumáticos lo teniamos claro, después de llevar muchos años con los MT de Goodrich queriamos probar otros. Nos decantamos por los Mickey Thompson MTZ en medida 33/12,5/15.


El kit ProComp lo completamos con una barra Panhard delantera ajustable, y, de momento, un espaciador/recolocador para la rueda de repuesto.

A falta de solucionar el ancho de los aletines para poder homologar el coche este se mostraba noble en la conducción, sin grandes diferencias respecto a la elevación anterior que montaba hasta el momento.



En pocos días nos llegaron los aletines de 16cm (los originales son de 12cm) con los que podriamos tomar medidas para el proyecto técnico y posterior homologación.


Estos aletines hemos tenido que suplementarlos en 2,5cm ya que el neumático seguía sobresaliendo y de esa forma no lo aceptan en la homologación.

Aprovechamos el proyecto para sustituir el cabrestante por un Come-Up 9.5i, ya que al venir integrada la caja de reles en un "encapsulado" nos pareció que se podía integrar bastante bien al coche.


Sabemos que es poco probable que esta preparación acabe aquí, pero por el momento nos sentimos satisfechos del cambio que le hemos dado al Wrangler de 4x4 Explora.